ARTE Y POLÍTICA
ARTE Y POLÍTICA[1]
El presente trabajo tiene por motivo entregar una serie de reflexiones frente al cruce que realizan el arte y la política en el devenir humano, apoyado de visiones académicas el presente blog entregará algunas visiones, como también un breve repaso histórico y una suerte de muestra cultural; el arte y la política nos acompañan desde que el hombre es hombre, las manifestaciones de poder y la protesta están plasmadas a lo largo de historia artística que este trabajo se queda corto en poder entregar una línea definitiva. Sin embargo, es con gusto que entregamos este escrito para ser observado por el espectador y disfrute con sus sentidos de la oferta que el mundo hace frente a este tema.
Empecemos por hacer una definición de arte:
RAE: Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.
1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Definición de Política:
Como segunda categoría, la referencia que servirá de análisis es sencilla y es la brindada por la Real Academia de la Lengua: que establece la política como el Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. y señalamos específicamente su segunda interpretación como la más conveniente para la reflexión de este blog; como la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo[2].
La relación entre arte y política no es nueva. Desde la antigüedad se encuentran muestras de cómo las imágenes, las esculturas y otras formas de arte fueron puestas al servicio del poder. En este sentido sea lo primero traer a colación una definición de propaganda de Adrián Huici Módenes
“Discurso mediático de contenido ideológico, de claro carácter persuasivo, similar en lo formal a la publicidad comercial o a la institucional, aunque difiera de estas por su intencionalidad: económica, en la publicidad comercial; orientada al bien común en la institucional, mientras que en la propaganda es el poder. Insistimos: el objetivo de toda propaganda es el poder […] hombres e instituciones políticas, y en muchos casos, religiosas invierten ingentes esfuerzos y mucho dinero en acciones comunicativas persuasivo-ideológicas para mantenerlo y, en caso de poseerlo ya, para mantenerlo”
Antigüedad:
En la Antigüedad existieron técnicas para resaltar el poder: a modo de ilustración, en Grecia, Sumeria o Roma se construyeron arcos del triunfo o templos, utilizando la arquitectura claramente para “provocar un efecto propagandístico”
No solo en la misma Roma se edificaron Arcos del Triunfo. En buena parte de las distintas provincias conquistadas se erigieron los respectivos arcos conmemorativos que honraban a los generales y soldados artífices de las distintas victorias militares de esos lugares. Se puede tener en cuenta que el Imperio Romano alcanzó tanta magnitud que era muy difícil para el Emperador de turno visitar todos sus dominios así que este tipo de construcciones era una forma de recordar a los gobernados quien ejercía el poder.
Se encuentran arcos del triunfo romanos en las Galias en el norte de África o en Oriente Medio en Palmira por ejemplo, un arco del triunfo que conmemora las victorias militares de Roma frente a los partos.
De tiempo más reciente tenemos el Arco del Triunfo de Paris ordenado por Napoleón Bonaparte que decidió se construyera tras su victoria en la Batalla de Austerlitz en 1805, tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares los cuales significan:
• Le Triomphe (El Triunfo), de 1810
• La Résistance (La Resistencia)
• La Paix (La Paz)
• Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude)
Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I.
Volviendo a la antigüedad se puede destacar la Columna Trajana, un monumento conmemorativo erigido por orden del Emperador Marco Ulpio Trajano “Imperator Caesar Augustus” - el primer emperador hispano de la historia- . La columna tiene 38 metros de altura y esta decorada con ciento cincuenta y cinco bajorrelieves para conmemorar sus dos victorias sobre las dacios, en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la parte superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria.
Imagen: https://profesorluisduran.wordpress.com/2016/12/09/sello-de-trajano/columna-de-trajano/)
Egipto
Encontramos los muy famosos obeliscos conocidos como las grandes agujas del faraón, los obeliscos egipcios constituyeron otra manera de venerar al dios del sol mediante monumentos. Tal cual como el Ra eterno, se levantaban simbolizando estabilidad, permanencia, virilidad, fertilidad y fuerza y poder sobre la cultura egipcia.
Sobre una base, se erguía la columna alargada cuadrangular, tallada con jeroglíficos egipcios que indicaban el nombre del monarca que había ordenado su construcción y los acontecimientos históricos que rodeaban el hecho. En el extremo superior, tenía una punta o piramidión recubierto de oro, bronce o una aleación de metales, con inscripciones relacionadas al dios Ra o Amón-Ra. Cabe destacar que la columna era considerada para los egipcios, como una ofrenda a la deidad del sol, y la piramidión como un símbolo de los rayos solares esparciendo su luz sobre la tierra.
Contrarreforma
Suele decirse que el barroco fue el vehículo de propaganda de la Iglesia Católica o que la primera característica del arte barroco es que se trata de un arte creado por la renovación católica frente al protestantismo.
“… el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17). A partir de esta lectura bíblica el profesor Martin Lutero había empezado a reflexionar para nunca volver a ser el mismo.
El monje agustino Lutero el 31 de octubre del año 1517 publicó y colgó sus famosas 95 tesis en las puertas de la Catedral de Wittenberg en Alemania, las cuales de manera general trataban sobre los siguientes aspectos:
· La misa debe oficiarse, no en lengua latina, sino en la lengua de cada país.
· Cada creyente debe interpretar a su modo los libros de la Sagrada Escritura, sin tener en cuenta la interpretación de la Iglesia.
· Los clérigos pueden casarse para formar hogares que sirvan de modelo a la sociedad.
· Solo se admiten tres sacramentos: bautismo, eucaristía y penitencia. Todos los demás son creaciones del catolicismo.
· No se acepta que el Papa sea autoridad infalible.
· No se acepta el culto a los Santos, ni el culto a la Virgen.
· Se combate el lujo de la Iglesia y se pide que ella recobre su sencillez primitiva.
· Se rechaza la confesión, puesto que el creyente para comunicarse con Dios, no necesita intermediarios.
Lutero afirmaba que el arrepentimiento establecido por Cristo, por el que los pecados serían perdonados, implica un arrepentimiento espiritual interno en lugar de simplemente una confesión sacramental externa, es decir, con el sacerdote. Según él, las indulgencias incitaban a los cristianos a evitar el verdadero arrepentimiento y la aflicción por el pecado, creyendo que podían renunciar a estos comprando una indulgencia.
Ante este panorama el Concilio de Trento (1545-1563) se constituyó como uno de los más grandes esfuerzos de la iglesia católica para hacer frente y contrarrestar la expansión del protestantismo. Allí no se aceptaron las propuestas de los disidentes y se reafirmó la supremacía del papa entre otros.
En el barroco la iglesia católica indicaba a los artistas como debían ser las imágenes. Se dejaron de lado las imágenes góticas inexpresivas y las mismas se volvieron más humanas con el propósito de llegar directo a las emociones de la gente y atraerlos al catolicismo sacudido por los reformistas. [ii]
Se evidenció en los templos católicos expresión de grandeza y poder en la arquitectura, frente a la sencillez y falta de adornos de las iglesias protestantes.
(tablados y altares barrocos en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Praga, Ciudad Nueva)
SIGLO XX
Realismo socialista
El arte del realismo socialista es parte de la propaganda del régimen soviético. Es el arte “oficial” del régimen, que impone Stalin en la década del 30, al tiempo que se ataca despectivamente como “arte burgués” a otras manifestaciones de época que no estuvieran “al servicio del trabajador y de las aspiraciones de las clases populares”.
Su objetivo fue exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo fue educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final fue crear al Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.
Nazismo
La más conocida etapa de la propaganda.
El régimen hizo uso de la prensa escrita, el cine, sin embargo el más utilizado medio de difusión de sus ideas fue la radio. Se distribuyeron unas radios muy baratas para que todos los alemanes pudieran escuchar los discursos de Hitler. Los discursos eran sonados generalmente después de los horarios de trabajo es decir cuando los trabajadores tenían los ánimos más bajos y había menos capacidad crítica para asumir lo que se le quería decir.
Por supuesto no podemos dejar de mencionar a Joseph Gobbels. Con Hitler en el poder Goebbels fue nombrado ministro de Propaganda y de Información, y tenía muy claro que un discurso científico muy ideologizado solo le importaba a un porcentaje muy pequeño de la población. Básicamente había que entretener al público.
Propaganda Norteamericana
Los norteamericanos no se quedaron atrás con respecto al Nazismo en cuanto a propaganda. El propósito entre otros, fue brindar a Estados Unidos un sentido de patriotismo. Como lo señala Nieto Navia (2019):
(...)“la propaganda se convirtió en un elemento importante para la comunicación entre el poder central y la población en todos los países implicados. Estos mensajes contenían una gran carga ideológica, que era consecuente con el discurso gubernamental. Como ejemplo, el Gobierno estadounidense utilizó todos los medios a su alcance para transmitir un mensaje concreto a la población de “unión ante los fascismos”, y, para ello, el uso de los cartoons era especialmente útil como medio propagandístico. The Walt Disney Company, aún relativamente joven en la época, fue una de las empresas de animación más implicadas en dicho deber patriótico, hecho que resulta curioso para las actuales generaciones. Esta empresa produciría una serie de cartoons que no solo transmitían una serie de mensajes muy concretos sobre el fascismo a la población, sino que, también, representaban la difícil situación que se estaba viviendo en el momento, y, a través del humor, aportaban un medio para reducir la tensión provocada por la implicación en el conflicto bélico. Parte de estos cartoons tenían un claro contenido antifascista, principalmente dirigido al nazismo alemán, y, en menor medida, al ultranacionalismo japonés…”
EL ARTE COMO RESISTENCIA
Este blog comparte la visión que sobre Arte y Política manifiesta el profesor Ernst Fischer (2001) quien establece “...es indudable que el arte también descubre nuevos dominios de la realidad haciendo visible y audible lo que antes era invisible e inaudible”. junto con la propuesta de Scott (2000) que aquellos grupos que no detentan el poder o que se encuentran subordinados, desde el sufrimiento, producen discursos ocultos como crítica al poder, a espaldas de los grupos que ejercen el poder, el mismo Scott lo llamaría “infrapolítica de los desvalidos”
En su propuesta de reflexión sobre el arte y poder la profesora Janeth Aldana afirma que el arte cumple como ruta alternativa cuando los canales oficiales se han cerrado, y precisa que tampoco puede suplir o reemplazar todos los canales que den respuesta frente a las lógicas de los grupos dominantes (Aldana, 2010), igualmente la profesora Aldana sugiere que existen dos alternativas a revisar. Por un lado, las prácticas artísticas se convierten en un canal de expresión usado por distintos actores, más específicamente por aquellos que no tienen acceso a pronunciarse en plataformas de alto alcance a la opinión pública. Como también que a veces las aspiraciones de repercutir a través de las manifestaciones artísticas pueden sobrepasar el impacto real que estas tengan
MUESTRAS CULTURALES
El propósito del presente blog
tendrá entonces dejar algunas muestras del cruce entre política y arte, a
consideración del lector, con el fin de que logre realizar sus propias
reflexiones; no es la intención adoptar posiciones políticas o ideológicas dada
las subjetividades propias que acompañan al espectador, por lo cual se pasaran
por las diferentes vertientes del arte entregando algunos ejemplos:
OPERA
La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart (17566,-1791)
La Flauta mágica es una de las últimas obras de Mozart. Fue estrenada en Viena, en 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.Emanuel Schikaneder escribió el libreto y Mozart la música, ambos pertenecían a la misma logia masónica.
Wolfgang Amadeus Mozart fue francmasón durante los siete últimos años de su vida. La orden masónica jugó un papel importante en su vida y obra.
En este sentido, La Flauta Mágica narra un proceso de iniciación masónica en dos actos, en el primero se prepara y en el segundo se consuma. Lo anterior a través de una historia de amor en la cual el príncipe Tamino el protagonista tendrá que luchar para alcanzar el amor de Pamina. Durante el trasegar de la historia el príncipe descubre que en la fuerza, la belleza y la sabiduría (triada esencial de la masonería) se encuentran los verdaderos bienes. Así y con el propósito de pertenecer al templo de los sabios el príncipe tendrá que superar una serie de pruebas.
Es importante destacar que el contexto de la obra se da durante el desarrollo de la Revolución Francesa y el ascenso de Leopoldo II, que marcan la prohibición de las logias masónicas por ser consideradas elementos desestabilizadores del Estado.
(Fuente:Captura de pantalla )
Finalmente no sobra reseñar que se trae a colación la masonería no solamente por sus simbolismos como la escuadra y el compás, el ojo que todo lo ve, la letra G, la colmena, la estrella de cinco puntas y otros, sino por la relación de vieja data entre masonería y política, especialmente como impulsora de Revoluciones como la francesa o los procesos independentistas americanos.
CINE:
Película: El Gran Dictador
(Fuente:Captura de la película)
El Gran Dictador de Charles Chaplin, fue la primera película que retrató la figura de Adolf Hitler. En 1940 mostró al mundo, desde el humor satírico, las debilidades del dictador.
La idea de rodar El gran dictador le vino a Chaplin cuando vio el documental El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl, un panegírico del movimiento nazi que se estrenó en todo el mundo en 1935, cuando el dictador llevaba ya dos años como canciller de Alemania. Retrataba la estética del Partido Nacionalsocialista con un detalle aterrador, y mostraba sin recato las maneras, voces y gestos de Hitler en sus mítines excesivos. Donde todos se estremecían, Chaplin vio un caldo de cultivo inigualable para la parodia.
La película representa una parodia y crítica al régimen totalitario de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los aspectos interesantes de las escenas es la capacidad de no mostrar ámbitos de crueldad y dolor propios del cine que posteriormente abordarán las películas referidas a la Segunda Guerra Mundial, sino que contrasta la situación de guerra y angustia con el discurso humorístico en relación a la situación política, cultural y social de la época lo cual es más interesante aún si tenemos en cuenta que su rodaje y estreno se llevó a cabo un año después de haberse declarado el conflicto bélico.
MÚSICA
V de VENDETTA
(Fuente: https://qz.com)
Al inicio y final de la película V de Vendetta Anonymous, está presente la composición Obertura 1812 de Tchaikovski, pieza que fue creada para conmemorar la resistencia rusa de 1812 frente a Napoleón Bonaparte.
La obertura narra casi literalmente la campaña napoleónica en Rusia. Comenzamos escuchando una versión orquestal de “Dios proteja a su pueblo”, una melodía de la iglesia ortodoxa rusa que nos recuerda cómo la declaración de guerra fue notificada al pueblo durante los servicios religiosos.
Más adelante la música nos prepara para entrar en batalla y a la vez escuchamos melodías tradicionales rusas que nos dibujan un paisaje de angustia por parte de los rusos que se van a ver invadidos. El avance de los franceses se representa musicalmente con la melodía de La Marsellesa que se va haciendo cada vez más presente a medida que los franceses van ganando terreno, pero que disminuye en sonoridad cuando el ejército francés se bate en retirada. El avance de los rusos se expresa con cinco disparos de cañón y posteriormente escuchamos el canto triunfal Dios salve al Zar acompañado de nuevos disparos de cañón.
Silvio Rodríguez - El Elegido
Silvio Rodriguez, artista cubano, logró impactar generaciones completas bajo la bandera del movimiento de la canción protesta, fue así que mediante sus letras miles de oyentes adoptaron interpretaciones alrededor de posturas ideológicas, en el ejemplo que nos compete, Silvio Rodriguez lanza su canción “El Elegido” en 1978, han sido varias las interpretaciones; pero la más destacable es que se encuentre dedicada a Ernesto “Che” Guevara ( visiones no oficiales lo reducen a su compañero en pensamiento ideológico, Abel Santamaria)
Al respecto sugerimos leer la reseña sobre esta pieza musical que realiza el periodista Santiago Montenegro(2017) quién realiza de manera minuciosa un análisis de la letra de dicha canción ofreciendo una revisión comparada de las virtudes asignadas al protagonista de la canción, con los atributos como estadista y persona de Guevara.
Los Rolling-ruanas “Sin darnos cuenta”
Para contextualizar esta pieza
musical se debe mencionar inicialmente que Colombia, ocupa el primer lugar en
el mundo por líderes ambientales asesinados, nuestro país encabeza este listado
internacional, según el informe de Global Witness (2010), ocupando el primer
lugar con 64 muertes en el 2019, la cifra más alta registrada por la ONG en
todos estos años. Esto ha generado una serie de rechazos por diversos sectores
de la población incluyendo a artistas como es el caso de la agrupación Los
Rolling Ruanas quienes manifiestan en la publicación de su canción :
“Como nueva canción de los Rolling Ruanas, “Sin darnos cuenta” nace como un pequeño sistema de memoria, como un canto a la vida y a los derechos humanos, como una melodía de aliento para todos aquellos que han sido silenciados en la búsqueda de la equidad, en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Esta canción, surge en un momento en donde toda la atención está volcada a una de las situaciones más complejas que ha atravesado la humanidad en su historia, y aunque dicha situación merece absoluta importancia y respeto, también puede llegar a desenfocar, por momentos, los conflictos que como sociedad estamos repitiendo cíclicamente, literalmente “Sin darnos Cuenta”.
Una producción musical que además agrega insumos visuales y una letra que da a la reflexión al respecto de los dramas que puede vivir una nación como Colombia, que se ha visto sometida al fenómeno de una violencia sistemática, el video ensalza los sentimiento tradicionales a través de los sonidos y los rostros de decenas de miembros de la comunidad indigena, quienes acompañan proyectos de preservación ambiental tanto del gobierno como organizaciones internacionales como la FAO.
LITERATURA
La Mirada Vargas Llosa
El novelista Mario Vargas Llosa se ha pronunciado al respecto de sus posiciones ideológicas a lo largo de su carrera como escritor ya hace decenas de años, fue conocido por inicialmente pronunciarse partidario de los movimientos de izquierda, apoyando movimientos como la entonces Revolución Cubana siendo partidario abierto de sus propuestas, irónicamente vetado para acceder a Cuba por Fidel Castro dado que con el transcurso de los años y como varios partidarios y contradictores han reseñado, el escritor peruano ha girado sus orientaciones politicas e ideologicas, Leandro Morgenfeld (2019) manifiesta que incluso se ha convertido en “el mayor profeta del neoliberalismo contemporáneo”. Su literatura ha sido rica en menciones y críticas al establecimiento del momento, como lo fue entonces La Ciudad y los perros donde exponía los excesos de la milicia y que fue sello de su visión literaria contestataria en otros años.
Sin embargo, la sugerencia de este blog, es realizar una lectura de su más reciente obra, la Llamada de la tribu, donde el escritor entrega una cartografía de los autores liberales que lo ayudaron a desarrollar un nuevo paradigma de ideas, que pueden vislumbrar un distanciamiento total a su relación con la izquierda en otros tiempos y asumir nuevos roles ideológicos.
100 años de Soledad- Masacres de las bananeras
(Fuente: las2Orillas)
Para analizar esta parte es necesario retomar las ideas de Aldana donde establece que:
“...el arte no sólo cuestiona las formas predominantes a través de las cuales se recuerda y se determina lo que merece o no ser conmemorado, sino que a la vez se convierte en un importante espacio alternativo para grupos que no han sido incluidos en la historia oficial. ya sea porque ellos no aportan en su escritura y elaboración general, o porque muchas veces son ignorados como sujetos participantes en ello” (Aldana, 2010)
Amplias discusiones se han suscitado alrededor de la interpretación que se le debe realizar a la obra del nobel colombiano Gabriel Garcia Marquez, quien en su obra Cien Años de Soledad, menciona uno de los episodios violentos más significativos de la historia de Colombia, como lo fuese la masacre de las bananeras:
“José Arcadio Segundo no habló mientras no terminó de tomar el café.
—Debían ser como tres mil —murmuró.
—¿Qué?
—Los muertos —aclaró él—. Debían ser todos los que estaban en la estación.
La mujer lo midió con una mirada de lástima. «Aquí no ha habido muertos» (p. 350)!.
Esta obra ha permitido realizar una revisión de los antecedentes del conflicto, lo que a muchos les ha servido para indicar que se ha generado una tergiversación de la información presentada por parte del Estado Colombiana y la United Fruit Company, al respecto de los eventos ocurridos el 6 de diciembre de 1928 en la Región Bananera del Magdalena por parte de las tropas del Ejército colombiano.
Para algunos investigadores como Jorge Enrique Elias Caro, la obra de Cien años de soledad se basa en la imaginación exagerada de los hechos. (...) “el arte ofrece nuevos escenarios al revisar dicha historia elaborada a través de las clásicas “fuentes escritas” de las cuales beben los agentes autorizados (historiadores, periodistas, académicos, políticos, etc.)” (Caro 2011)
Lo que nos permite reseñar que a través de la literatura se da espacio a cuestionar los mecanismos tradicionales que obligan a recordar a la mayoría de la opinión pública la forma como sucedieron determinados sucesos y la responsabilidad de los agentes involucrados en ellos.
PINTURA-REPRESENTACIONES GRÁFICAS
LA IMAGEN DEL “TÍO SAM”
(James Montgomery Flagg, I want you for U.S. Army: nearest recruiting station, Extraído de «Library of Congress»)
Este poster fue creado por James Montgomery Flagg hacia el año 1917 y ha contribuido a lo largo de la historia ha establecer la visión sobre cómo Estados Unidos iba ratificando su influencia internacional, la misma fue utilizada durante la Gran Guerra. La obra de Flagg otorgó sus rasgos definitivos al portador y consolidó el espíritu del naciente imperio estadounidense, otorgando, tanto a simpatizantes como a detractores, un rostro con el cual identificar los ideales de Estados Unidos.
Para el profesor Matias Hermosilla, “El Tío Sam de Flagg se transformó en una imagen habitual de las diversas representaciones que se realizaron en una época de conflicto global como la Guerra Fría” (2016). Por lo mismo, esto sirvió a diversos artistas para poder plasmar en torno a dicha imagen críticas o reflexiones sobre el carácter de los actores en el sistema internacional desde una mirada local hacia lo regional.
GUERNICA
Autor:
Pablo Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973)
Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso. La obra se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
La mayoría de las fuentes señalan que el cuadro Guernica representa un episodio enmarcado en el contexto histórico de la Guerra Civil española. Para entonces, Guernica —ubicada en Vizcaya, País Vasco— estaba bajo el control de la Segunda República y tenía tres fábricas de armamento.
El 26 de abril de 1937, la población de Villa Vasca de Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas, apoyadas por la aviación italiana. El bombardeo dejó un saldo de 127 fallecidos, despertó la reacción popular y repercutió en la opinión pública internacional.
(...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo…”
Pablo Picasso
FERNANDO BOTERO
Fernando Botero
Masacre en Colombia
2000
Óleo sobre tela
147 x 210 cm
La muestra que este blog desea presentar la manera en que se involucra a este artista colombiano con las problemáticas nacionales, que, a pesar de estar radicado en Europa desde hace ya varias décadas, también bajo su lienzo ha presentado la cara amarga de la violencia del país. A través de sus pinturas ha retratado fenómenos como: El narcotráfico, las bandas guerrilleras y paramilitares, los carros bomba, escenas de torturas, pero también la violencia desatada por el hambre, los secuestros. Es decir: el dolor de un pueblo y todo lo que produce una sociedad en quiebra.
En la muestra artística podemos observar los detalles con el cual es retratado el drama, el componente visual pasa por las vestiduras, la infancia, las apropiaciones culturales, las significancias e idiosincrasias de un pueblo. La pintura “Masacre en Colombia” ha sido a lo largo de su vida, objeto de sendos análisis porque es innegable no experimentar empatía frente a la escena retratada.
Al artista se le ha cuestionado sobre sus posiciones personales frente a temas políticos, incluso, en una entrevista al periódico el Clarín el propio pintor declaró: “No estoy haciendo arte comprometido, ese arte que aspira a cambiar las cosas, porque no creo en eso. No aspiro a que estos cuadros vayan a arreglar nada, porque sé muy bien que el arte no cambia nada, los responsables de los cambios son los políticos. Pero en vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia" (Clarín, 2006).
POESÍA
GONZALO ARANGO SALVAJE ESPERANZA
“Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.”
Este poeta antioqueño, exponente de la corriente poética del Nadaísmo, estableció con irreverencia en sus letras la posición contestataria frente a los valores tradicionales de la sociedad de su época, sin embargo deseamos añadir como muestra de su obra el poema, Salvaje Esperanza, poema publicado en 1975, donde procura manifestar la inconformidad frente a la herencia europea fruto de la conquista y resalta los valores tradicionales precolombinos, exaltando la raíces, creencias y valores previos a la llegada de los conquistadores a Latinoamérica
COYUNTURA COLOMBIA - REGIONAL
GUAYABO - Agrupación La Perla
La siguiente muestra tiene un también como contexto los actuales sucesos entre el 2019 y 2020, tras los movimientos de las cacerolas de noviembre del año pasado, las protestas feministas en Chile, la crisis económica profundizada por la pandemia del Covid-19, la brutalidad policial del continente, las expresiones de descontento por parte de la ciudadanía se han venido reflejando a lo largo de nuestro país y a lo largo de la región,
Así entonces, es como se presenta una propuesta de sonidos tradicionales con enfoque de género, como es la música de La Perla, que a su vez tiene un componente social, como expresión de protesta frente a los casos de corrupción en el sistema político y gubernamental, las acciones radicales por parte del establecimiento de turno por mantener el orden, la protesta por las decisiones frente al aprovechamiento de los recursos medioambientales.
Entonces aquí la agrupación hace recurso de los valores tradicionales musicales, junto con la propuesta visual, inundando de imágenes contrastadas, llenas de significados sociales, culturales y políticos.
El grupo con el título de su trabajo: “Guayabo”, - usualmente asociado al estado de intoxicación y cansancio del cuerpo después del exceso de alcohol o drogas -, refleja otro tipo de incomodidad: el habitar un cuerpo en una sociedad que desaparece identidades en fosas comunes, cubriendo los ojos de los muertos con tierra seca para condenarlos al olvido. Así mismo, la canción actúa como una invitación para recordar que las luchas sociales siguen vigentes, que no podemos olvidar a los líderes asesinados ni permitir que sus palabras se las lleve “el viento del miedo''.
La Casa de Papel en el marco de las recientes manifestaciones
Manifestantes con los trajes de "La casa de papel" en Turquía. Fuente: BBC
La serie española La Casa de Papel se ha popularizado a lo largo del mundo. Su historia gira alrededor de unos ladrones que tienen como propósito dar un golpe frente al sistema económico opresor generador de pobreza y exclusión como lo diría la profesora Andrea Imaginario.
Imaginario realiza un análisis sobre la autoría de la letra de “Bella Ciao”, canción que como veremos en varios clips aquí posteados, sirvió como instrumento para masificar el descontento de ciertos sectores de la población frente a coyunturas como la crisis económica en Chile o las protestas sociales del 21N en Colombia.
Protestas en Francia
Así entonces, la revisión de la versión revolucionaria, que es la más difundida, fue adoptada como himno del movimiento Resistencia partisana en Italia, un movimiento armado que se oponía al fascismo italiano y al nazismo alemán.
A continuación se adjuntan varios clips de la canción usada en varios contextos de alta tensión política y social
Protestas en Chile
Protestas en Colombia Marchas de Noviembre 2019
BANSKY
A través de su arte, Bansky realiza críticas sobre numerosos
temas que atañen a la sociedad, utilizando la sátira y la ironía para evocar a
la reflexión del espectador
Fuente: https://www.instagram.com/p/B_2o3A5JJ3O/?utm_source=ig_embed
Normalmente este tipo de arte lleva implícito mensajes políticos y crítica social. Según Banksy y sus obras: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”
El graffiti atenta contra el principio básico y primordial del capitalismo: la propiedad privada. Su intervención de la vía pública —reglamentada y espiada— y de la imagen corporativa (slogans, afiches publicitarios, etcétera) rompe con la legitimidad de lo establecido por quienes gobiernan y sus socios".
Fuente: https://www.latermicamalaga.com/banksy/
Parlamento lleno de monos
Fuente: https://www.latermicamalaga.com/banksy/
¿QUIEN DIO LA ORDEN?
Fuente: https://cerosetenta.uniandes.edu.co
Scott en su análisis, precisa que las obras artísticas con
una propuesta de resistencia adoptan y se configuran gracias a elementos
cotidianos, evitando así los espacios cuadriculados y estrechos que puede traer
la academia o las plataformas artísticas tradicionales (James, 2002). Por lo
mismo el empleo de dichas plataformas sirven para “generar una expresión
explícita y abierta de posturas frente a los sucesos, en búsqueda de su
comprensión, además de una impresión emotiva y sensorial que permita otro tipo
de apropiación.”
En ese mismo sentido aprovechamos la reflexión que realiza Quintana (2019) sobre el uso del Grafiti como expresión de protesta popular, ya que el mismo “tiene la fuerza de estar ahí a la vista de todos, no depende de accesos a lugares privilegiados como las galerías, ni de soportes como los periódicos y los papeles que se archivan y olvidan fácilmente.”
Es así que utilizamos estos referentes para pronunciarnos sobre la última muestra artística, y es que como los grafitis tienen un poder de exhibición, visibilización e interpelación particular, movimientos sociales los han utilizado para colocar en la palestra pública, episodios del acontecer nacional, en particular las sanciones judiciales y sociales que se han venido desarrollando alrededor de miembros de las fuerzas militares en el contexto de los casos por “falsos positivos”, grupos movilizados de la sociedad han utilizado las paredes para manifestar su posición frente al tema señalando mediante el grafiti la responsabilidad o las conexiones que tendrían dichos personajes con estos episodios. Situación que ha generado como contrapropuesta la erradicación de dichas representaciones a lo largo de los sitios donde se han plasmado por parte de la sociedad o miembros de la fuerza pública.
Fuente: https://cerosetenta.uniandes.edu.co
CONCLUSIONES
Es necesario considerar las palabras de Umberto Eco“[…] la idea del arte varía continuamente según las épocas y los pueblos, y lo que para una determinada tradición cultural era arte, parece disolverse frente a nuevos modos de actuar y de gozar”. Por lo mismo y como se estableció inicialmente en este blog, la intención es solo colocar casos en los cuales pueda el espectador interpretar bajo su óptica las relaciones que tiene el arte con la política.
Rescatamos la postura de la profesora Aldana al mostrarnos ciertos alcances y limitaciones que tiene el arte como resistencia, el poder que tienen ciertos movimientos para alcanzar diferentes audiencias y la necesidad de seguir reinventándose en un mundo donde los medios y los modos varían según los tiempos y las tecnologías; el artista que quiere impactar puede usar un sin número de herramientas, sin embargo las mismas pueden prestarse para la censura o el olvido, según los espectadores lo determinen.
Referencias
Aldana Cedeño, J. (2010). Arte y política. Entre propaganda y resistencia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37(2), 221-243. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/19189
Audición comentada – Obertura 1812 de Chaikovski. (2018). https://www.todalamusica.es/. https://www.todalamusica.es/audicion-comentada-obertura-1812-de-chaikovski/
BBC News Mundo. (2018, 28 abril). La sorprendente historia de «Bella Ciao», el himno que entonan los protagonistas de la serie «La casa de papel». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43907386
Bloghemia TV. (2020, 9 marzo). Charles Chaplin | El gran dictador - discurso final (Español) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iDMb7OglhRM
Cambios y Permanencias. (2016). El humor como denuncia social y política: “el gran dictador” de Charles Chaplin: Vol. Número 7 (G. Gladys Graciela, Ed.; Número 7 ed.) [Libro electrónico]. Revista Cambios y Permanencias Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación. https://revistas.uis.edu.co
Caro, J. E. E. (2011). LA MASACRE OBRERA DE 1928 EN LA ZONA BANANERA DEL MAGDALENA-COLOMBIA. UNA HISTORIA INCONCLUSA. Andes : Antropologia e Historia, 22(1), 1-27. http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2048/login?url=https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2169/docview/903212036?accountid=48014.
Clarín.com. (2020, 6 octubre). El dolor y la furia de Colombia, en la pintura de Botero. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/dolor-furia-colombia-pintura-botero_0_rJafIYEyRtg.html
Elías Caro, Jorge Enrique (2011). La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia. Una historia inconclusa. Andes, 22( ), .[fecha de Consulta 6 de Octubre de 2020]. ISSN: 0327-1676. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127/12719967004
Global Witness. (2020, 14 septiembre). Informe de revela que Colombia lidera cifras de asesinados contra personas defensoras en 2019. https://www.globalwitness.org/es/blog-es/colombia-leads-number-killings-2019-global-witness-reports-es/
Imaginario, A. (2020). Cuadro Guernica de Pablo Picasso. www.culturagenial.com. https://www.culturagenial.com/es/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/
Imaginario, A. (2019, 25 junio). Bella Ciao: letra (traducida), análisis, significado e historia de la canción. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/cancion-bella-ciao/
James C., Scott (2002). LOS DOMINADOS Y EL ARTE DE LA RESISTENCIA. DISCURSOS OCULTOS. Reflexión Política, 4(8), .[fecha de Consulta 6 de Octubre de 2020]. ISSN: 0124-0781. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=110/11000816
La Perla. (2020, 6 junio). GUAYABO - Videoclip [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tFlCCO7QAmI
Los Rolling Ruanas. (2020, 31 julio). Los Rolling Ruanas - Sin Darnos Cuenta (Videoclip oficial) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xHtyztW21Qk
Marlon G.R. (2019, 21 noviembre). Duque chao! Duque chao chao chao! Letra descripción [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FdPx1y_CLnI
Montenegro, S. (2020, 5 junio). “Iba matando canallas”. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/iba-matando-canallas-columna-712498/
Quintana, L. (2019, 23 octubre). Tapar la imagen borrar la historia. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/tapar-la-imagen-borrar-la-historia/
Radio Sefarad, & LÓPEZ GÖTTIG, R. (2018). La propaganda de los sistemas totalitarios. https://www.radiosefarad.com/. https://www.radiosefarad.com/la-propaganda-de-los-sistemas-totalitarios/
Silvio Rodriguez. (2015, 23 junio). Canción Del Elegido [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6-7zuxo6qCo
Z! Viral. (2019, 22 octubre). Bella Ciao protestan en Chile, la casa de papel [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PfOCpwcb5yI
[1]Magali Lopez Garcia y Diego Armando Aguirre son estudiantes del Programa de Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.
[2] La negrilla es prerrogativa de los que aquí escriben.






















Comentarios
Publicar un comentario