Migraciones y crisis humanitarias - La deshumanización de las diferentes crisis migratorias en el mundo: el caso europeo y latinoamericano
Migraciones y crisis humanitarias:
La deshumanización de las diferentes crisis migratorias en el mundo: el caso europeo y latinoamericano
¿Qué
tan profunda es la deshumanización de la situación de migrantes y refugiados en
la actualidad?
Por:
Katherine
Alvarez
Fatoumata
Jabbi
Juan
Felipe Rosero
Guido Ferro para Acnur
Introducción:[1]
Tras el fin de la Segunda
Guerra Mundial y la suscripción de la Carta de San Francisco en 1945 y la
posterior creación de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los
propósitos de este organismo ha sido el encargarse de la cooperación
internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social,
cultural o humanitario , en este sentido, las crisis humanitarias que han sido
originadas por los conflictos creados por el hombre, los desastres naturales o
la situaciones de salud, plantean graves problemas relativos a la protección de
las personas o de su dignidad humana, que deben ser atendidos por la comunidad
internacional.
En materia de migrantes y
refugiados, el Derecho Internacional Humanitario DIH se encuentra ligado a la
protección internacional a estas personas que se vieron obligadas a desplazarse
debido a los efectos de un conflicto armado internacional o no internacional,
una de las causas más elevadas para que este fenómeno ocurra. Sin embargo,
diferentes situaciones trascienden la visión tradicional, por ejemplo, las
originadas por el cambio climático o desastres naturales, han llevado al Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (2018) a considerar
los fenómenos migratorios en el Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado por
mayoría en la Asamblea General de la ONU en 2018.
En general, cuando se
trata a personas desplazadas en contextos de crisis humanitarias, se debe
establecer qué las causas fundamentales para estos múltiples y complejos flujos
de refugiados principalmente son los conflictos armados y las situaciones de
violencia generadas por cuestiones políticas y económicas. El DIH y el derecho
internacional de los refugiados DIR aúnan esfuerzos con el fin de garantizar la
protección a personas civiles en tiempo de guerra proveniente del IV Convenio
de Ginebra relativo a estas personas y del Protocolo adicional I que establece
la protección a los refugiados y apátridas y por ser el corpus iuris especial
de protección a personas refugiada derivado de la Convención sobre el Estatuto
de los Refugiados de 1951, el Protocolo adicional de 1967, la Convención de la
Organización de la Unidad Africana 1969 y la Declaración de Cartagena de 1984.
Así las cosas, según
ACNUR (2020) en la actualidad, se registra la cifra más elevada en los últimos
años ascendiendo a 79,5 millones de personas que se vieron desplazadas debido a
la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos
humanos. La situación regional de refugiados y solicitantes de asilo
provenientes de Venezuela según ACNUR (2019) asciende a 3,4 millones de
personas por fuera del país, en consecuencia, el desplazamiento transfronterizo
de venezolanos representa el segundo mayor número de desplazamientos
internacionales, por debajo de las personas provenientes de Siria. Esto
significa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las
mayores crisis de desplazados en el mundo.
Por otro lado, la
situación de Siria ha generado un aumento en el número de refugiados en Europa,
ascendiendo a 6,6, millones de personas a finales de 2019, las cuales fueron
acogidas principalmente por Turquía, el territorio europeo sigue siendo una de
las regiones que más ha acogido refugiados ascendiendo a 6,4 millones de
personas refugiadas, migrantes y desplazados (ACNUR, 2020). Sin embargo, la
crisis de refugiados en Europa entre 2015 y 2016 ha generado escenas
desgarradoras y por otra parte, grandes convulsiones políticas, de acuerdo con
BBC (2015) durante el inicio de la crisis, Alemania acogió el mayor número de
refugiados sirios, luego Suecia y Reino Unido. La situación de migrantes
africanos a Europa, es otra de las crisis humanitarias que afronta el viejo
continente, llamándolos “inmigrantes económicos”, de acuerdo con DW (2017).
Una mirada diferente de
las crisis humanitarias que desembocan en migraciones masivas son un gran reto
para el Derecho Internacional de los Refugiados, por ejemplo, en las situaciones
como la originada por la violencia en Centro América y los movimientos de
personas hacia Estados Unidos, son otro foco de atención de los fenómenos
actuales que permite evidenciar como se han deshumanizado los movimientos
humanos en el contexto actual.
En Europa:
El año 2015 marcó el
comienzo de la crisis humanitaria y migratoria en Europa. En efecto, con el
aumento del conflicto en Siria y la multiplicación de los migrantes económicos
vinculada a una cierta inestabilidad en África, Europa ha sido el destino de
millones de personas, una situación que el viejo continente no había conocido
desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy la Unión Europea se enfrenta a
una afluencia masiva de personas a las que no puede expulsar porque sus países
miembros son signatarios de la Convención de 1951 relativa a la protección de
los refugiados y la de 1990 sobre la protección de los derechos de todos los
trabajadores migrantes y sus familiares. Desde el inicio de la crisis siria en
2011, la UE y sus Estados miembros han desembolsado alrededor de 17000 millones
de euros, y según el Parlamento Europeo está en curso un proyecto para un nuevo
presupuesto (unos 170000 millones de euros), cito: para reforzar la seguridad y
la solidaridad dentro y fuera de la UE).
En 2019, la Unión Europea
recibió 714.200 solicitudes de protección internacional (incluidas las
solicitudes de Noruega y Suiza) - un 13% más que las 634.700 solicitudes
recibidas en 2018. En años anteriores, había 728 470 solicitudes en 2017 y casi
1,3 millones en 2016.
Las cuestiones relativas
a la acogida de los solicitantes de asilo son el meollo de esta crisis
humanitaria en Europa. El número aumentó con la primavera árabe de 2010 y
alcanzó un máximo en 2015 y 2016, debido al aumento de los conflictos, incluida
la guerra en Siria. En 2016, más de 5.000 personas murieron tratando de llegar
a Europa a través del Mediterráneo. En respuesta, la Unión Europea ha reforzado
la capacidad de la agencia Frontex y ha tratado de incitar a los países de
tránsito a controlar mejor sus fronteras. En este contexto, la UE ha celebrado
varios acuerdos controvertidos, en particular con Turquía en 2016 o con Libia
en 2017. En el centro de estas asociaciones está el compromiso de los terceros
países de retener, a cambio de una ayuda financiera, a los migrantes y
solicitantes de asilo antes de que lleguen al continente europeo. Una
estrategia particularmente criticada por las organizaciones no gubernamentales,
que denuncian los graves riesgos que corren en esos países las personas que
necesitan protección. Tras repetidas amenazas de no cumplir el acuerdo
alcanzado en 2016, el 28 de febrero de 2020 Turquía adoptó la decisión de abrir
temporalmente sus fronteras a los migrantes que deseen unirse a Europa.
Hoy en día, el desafío
para la Unión Europea es de evitar que esta crisis migratoria no se extiende en
el tiempo. A pesar de la urgencia y de la deshumanización en la que se
encuentra esas personas desplazadas, no hay que olvidar que los Estados también
tienen su soberanía y deben pensar en la preservación de la unidad de su
territorio, pero esos flujos migratorios importantes se convierten en una
fuente de desestabilización y de tensiones sociales y políticas.
En América Latina:
Situación de refugiados
en la región y Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para las
Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela:
Hasta el 5 de noviembre
de 2019 se han reportado según ACNUR 657.405 solicitudes de condición de refugiado por parte de personas provenientes de
Venezuela y se han otorgado 2´152.470 permisos de residencia y de estancia
regular que abarca algunos países de la
región de un total de 4´626.968 personas que son migrantes, refugiados y
solicitantes de asilo reportados por los gobiernos anfitriones , sin embargo,
esta cifra no toma en cuenta a personas venezolanas sin estatus migratorio
irregular por lo que desde 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas
solicitó al ACNUR y a la Organización Internacional para las Migraciones OIM la
coordinación y dirección de una respuesta operativa denominada Plan Regional de
Respuesta para Refugiados y Migrantes RMRP
que busca apoyar y complementar la labor de las autoridades de la región
para atender las necesidades de la población de manera integral y exhaustiva.
La plataforma reúne 40
entidades participantes, incluidas 17 agencias de las Naciones Unidas, 14
organizaciones no gubernamentales, 5 países donantes y 2 instituciones
financieras internacionales bajo el liderazgo de ACNUR y OIM. El RMPP busca a
través de los planes naciones y el Plan de Acción de Quito alinearse a la
Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, el Pacto Mundial
sobre Refugiados crear un vínculo entre la respuesta humanitaria y una
perspectiva de largo plazo con el fin de desarrollar resiliencia.
Luego de la acogida y
solidaridad de los países de la región en el Plan de Acción del Proceso de
Quito sobre Movilidad Humana de Nacionales venezolanos en la región, se
registraron las siguientes prioridades que busque una regularización de las
personas, el establecimiento de mecanismos regionales de intercambio de
información, la simplificación de los requisitos de documentación, la reducción
de costos de tramites, la integración laboral y la asistencia a personas en
situación de vulnerabilidad, entre otras medidas.
Debido a que la dinámica
de migración sigue incrementando en la región, en la actualidad en 2020 existen
más de 5,3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela entre los
cuales 460.000 son niños y niñas que necesitan asistencia a corto y mediano
plazo. En base a las dinámicas de la migración, 1,4 millones de personas se
encuentran en tránsito a través de uno o varios países antes de llegar a su
destino final. Esta población se encuentra en mayor vulnerabilidad y requiere
asistencia y protección durante todo su viaje.
Las consideraciones de
protección internacional se deben basar en la Convención sobre el Estatuto del
Refugiado de 1951 y su Protocolo de 1967, así como en la Declaración de
Cartagena de 1984 para lo cual el RMRP busca responder junto con los Gobiernos
cuatro áreas de intervención siendo la primera la asistencia de emergencia, la
protección, la integración socioeconómica/cultural y, por último, el
fortalecimiento de la capacidad del gobierno de acogida.
El ACNUR (2019) ha
determinado que las personas que abandonan Venezuela lo hacen por la violencia,
inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas, escasez de
alimentos o de medicinas, falta de acceso a servicios sociales o por la
imposibilidad de mantenerse a sí mismos o sus familias. La situación de
Venezuela para ACNUDH (2019) se debe al deterioro de las condiciones políticas,
socioeconómicas y de derechos humanos que deja en claro la necesidad de
protección internacional previsto por los tratados sobre DIR en especial por la
Declaración de Cartagena de 1984 tratándose de un tratado regional.
El riesgo identificado
por ACNUR es la irregularidad y precariedad con la que salen del país, motiva
la Nota de Orientación sobre consideraciones de protección internacional para
los venezolanos de mayo de 2019, en actualización a la Nota de orientación
sobre el flujo de venezolanos de marzo de 2018.
La migración en Centroamérica,
el caso del triangulo del norte:
Actualmente se ha
normalizado las imágenes de grandes cantidades de personas saliendo de su país.
Resulta importante reflexionar cual es la razón para que estas personas
prefieren cruzar irregularmente fronteras, atravesar ríos y caminar miles de
kilómetros antes que permanecer en sus pueblos y comunidades de origen. La
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que el
panorama desolador que sufren los migrantes se trata de una realidad
inaceptable que se debe ayudar a cambiar.
De acuerdo con un estudio
realizado por estos dos organismos, entre 2000 y 2010, el número de
latinoamericanos que vivián en un lugar diferente al que nacieron, aumentó
alrededor del 32%, en Centroamérica el incremento fue del 35%, y en los países
del norte de Centroamérica (NCA), es decir, el Salvador, Guatemala y Honduras
el promedio asciende al 59%. Solo Honduras, asciende al 94% para el mismo
periodo.
En Centroamérica el número
de migrantes en tránsito, retornados, menores no acompañados y solicitantes de
refugio, aumenta, así como familias completas y caravanas transitando México y
los países del NCA. Por eso la migración debería ser un asunto de alta
prioridad tanto en las agendas políticas como de desarrollo. De acuerdo con la
CEPAL (2018) existen varios factores explicativos de esta mayor complejidad de
la migración. Algunos de carácter global, como la crisis financiera de
2007-2008, que significó una disminución de la migración latinoamericana y
caribeña hacia los países de la OCDE especialmente hacia los Estados Unidos y
España, esto provocó un aumento de los flujos al interior de la región debido a
las mejoras económicas de algunos países.
Mayores condiciones de
estabilidad política, mayores posibilidades de transporte y de comunicación,
una mayor apertura y diversidad de mercados laborales, ejercen una notable
influencia en la decisión de las personas al salir de sus países. La
reunificación familiar y las redes en el país de destino también incide en la
decisión de los migrantes, un alto porcentaje de los migrantes del NCA tienen
familiares en los Estados Unidos. Además, la violencia y la inseguridad hacen
que quedarse en los lugares de origen, no sea una opción, aun cuando estos
factores permanezcan en los territorios de tránsito.
En el caso de
Centroamérica, especialmente los países del NCA, un elemento fundamental es la
pobreza en los países de origen, especialmente en el caso de Honduras y
Guatemala, alcanza el 74% y el 68% respectivamente. Los emigrantes del NCA
provienen principalmente de sectores rurales, sobre todo en Honduras y
Guatemala, los índices de pobreza rural alcanzan el 82% y el 77%
respectivamente. Existe una extrema vulnerabilidad en especial en las zonas
rurales, combinada con fenómenos climáticos, terremotos y sequías.
La población rural en
situación de pobreza es la más sensible a las crisis económicas, políticas e
incluso del medio ambiente, debido a la vulnerabilidad de los territorios donde
se desarrolla la actividad agrícola, como su principal fuente de actividad
económica.
El corredor seco
centroamericano es una subregión de bosque tropical seco de Centroamérica, la
comparten los países del NCA y Nicaragua y una pequeña proporción de Costa Rica
y Panamá. De acuerdo con CEPAL & FAO, la población de esta zona llega a
10,5 millones de personas. Este corredor, especialmente en Guatemala, Honduras
y el Salvador, atraviesa hoy una de las sequias mas graves de la última década.
La crisis y la inseguridad
alimentaria debido a las sequías generadas en el corredor seco centroamericano
afectan directamente a la población rural de los tres países del NCA y
Nicaragua, esto ha provocado el aumento de indicadores vinculados a la pobreza
rural, como la malnutrición crónica en niños menores de 5 años, en Guatemala
alcanzó un 59,6% de la población rural y el 65,9% de la población indígena en
el período 2004-2012.
De acuerdo con este
estudio modificar los factores económicos, ambientales y sociales, así como la
situación de violencia y las crisis políticas, es indispensable para mejorar
los niveles de vida y así favorecer la migración como una opción informada y no
como una decisión forzada.
Reflexiones y
conclusiones:
Para dar respuesta a
nuestra pregunta ¿Qué tan profunda es la deshumanización de la situación de
migrantes y refugiados en la actualidad?
Es importante destacar
que:
- Los
nuevos retos han llevado a la comunidad internacional a poner en su agenda
los desplazamientos forzosos. Es el caso de la Declaración de Nueva York de
2016 que posteriormente se convirtió en el Pacto Mundial de Refugiados de
2018, cuyos pilares son Aliviar las presiones sobre los países que acogen
refugiados; Desarrollar la autosuficiencia de los refugiados; Ampliar el
acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias;
Fomentar
condiciones que permitan a los refugiados regresar voluntariamente a sus
países de origen con condiciones de seguridad y dignidad.
- Por
otro lado, algunas respuestas de carácter político, nacionalista y
proteccionista han puesto a los migrantes en mayor vulnerabilidad debido a
la discriminación y xenofobia.
La deshumanización de las crisis humanitarias es
preocupante:
- La
situación de “carga de las migraciones” por parte de Estados de acogida es
una cuestión política y económica que agrava la situación.
- Considerar
a los migrantes y refugiados como un número o cifras es recurrente en la
actualidad, pero detrás de ello se encuentran decisiones difíciles y
muchas veces involuntarias, asumir esta posición no mira la realidad
humana por la que atraviesan las personas.
- Las
nuevas concepciones entorno a los migrantes económicos y refugiados
climáticos debe ser considerada desde un enfoque de corresponsabilidad de
los países.
A pesar de la urgencia y
de la deshumanización en la que se encuentra estas personas desplazadas, hay
que considerar el impacto positivo que trae a las comunidades de acogida recibir migrantes y refugiados, ya que estos flujos migratorios no se deben considerar como una fuente de desestabilización y de tensiones
sociales y políticas, sino por el contrario en oportunidades para el desarrollo de la humanidad.
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Vité,
S. (2009) Tipología de los conflictos armados en el derecho internacional
humanitario: conceptos jurídicos y situaciones reales. International Review of the Red Cross, N° 873.
[1] Los y las invitamos a que revisen
nuestra presentación “Migraciones y crisis humanitarias: La deshumanización
de las diferentes crisis migratorias en el mundo: el caso europeo y
latinoamericano” disponible en: https://docs.google.com/presentation/d/1vA8m0_MmKIZ9d6jJQEw4Gcu7SGtZbykPOmyVYltXhSE/edit?usp=sharing
Este trabajo ha sido desarrollado en el marco de la materia Ciencias Políticas II de la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de Cancillería y la Universidad Externado de Colombia.
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